Entrevista a Antonio Fernández


Entrevista a Antonio Fernández

Hace exactamente 7 años que Kilómetro 0 abrió sus puertas y desde entonces se ha convertido en un clásico del barrio El Golf. Con su toque francés y ambiente acogedor cada día abre sus puertas para recibir a su fiel clientela. Hoy Antonio Fernández, quién dirige este bistró desde sus inicios, nos cuenta las claves que llevaron a Km0 a convertirse en lo que es hoy en día.

¿Qué es lo que distingue a Km0 de otros restoranes del sector?

Más allá de la calidad de los platos y el ambiente que se vive en el restorán, creo que lo que distingue a Km0 es la cercanía del personal con los clientes. Nos hemos preocupado de mantener, dentro de lo posible, al mismo equipo de trabajo que comenzó con nosotros hace 7 años, y eso ha generado que conozcan los gustos y preferencias de nuestros clientes. Hay algunos que vienen todos los días, otros que quieren ser atendidos por su “garzón de siempre” y sentarse en la mesa que les gusta; eso siempre se les respeta, la idea es que se sientan como en su casa y creo que lo hemos logrado. Incluso nuestro chef está siempre disponible para salir de la cocina a conversar con los clientes y modificar de sus platos lo que sea necesario para que quienes nos visitan día a día queden 100% contentos y eso no se ve en otros lugares.

¿Cuál es la particularidad de la carta?

En Km0 tenemos 3 cartas: día, noche y fin de semana; algunos platos se repiten y otros son exclusivos para cada una de ellas, siempre manteniendo la flexibilidad, si hay algún plato que sólo existe en la carta de noche y un cliente lo quiere ordenar para almorzar siempre existe la posibilidad de preparárselo especialmente; pero más allá de eso, creo que lo que distingue a nuestra cocina es la sencillez y calidad de los productos. Es el mismo chef quién va al mercado a elegir los pescados y mariscos para certificar que estén frescos y de buena calidad. Si encuentra erizos, ese día va a preparar un plato con erizos, y así con todo tipo de productos; de esta forma los clientes se sorprenden día a día con distintas preparaciones que no están en la carta y que dependen de lo que André (nuestro chef) haya elegido en el mercado.

Otra particularidad es que al ser un bistró ofrecemos platos elaborados pero que se sirven y entregan de manera rápida, lo que nos favorece mucho dada la ubicación del restorán; estamos en un barrio de oficinas y por eso tenemos muchos clientes que nos visitan todos los días a la hora de almuerzo y que valoran la rapidez del servicio.

En definitiva, las principales características de nuestra cocina es que se trata de platos sencillos, caseros y que se entregan de manera rápida y esas son las particularidades que definen a un bistró francés y que quisimos aplicar en nuestro restorán; de ahí el nombre “Bistró Km0”.


¿Qué importancia se le da al vino chileno?

Contamos con una de las cavas más completas de Santiago, con cerca de 4.000 botellas en exhibición y más de 350 etiquetas. Nos importa mucho poder mostrar a nuestros clientes la gran variedad de vino que existe en nuestro país y por eso de le da prioridad al vino chileno; de hecho el nombre “Kilómetro 0” surge de la idea de ser el comienzo de la ruta del vino en Chile. A través de nuestra amplia carta de vinos el cliente puede hacer un recorrido por los diferentes valles vitivinícolas de nuestro país y conocer tanto vinos íconos como aquellos de viñas boutique. La idea es hacer que el público que nos visita conozca y pruebe diferentes etiquetas nacionales, y por eso nos encargamos de que nuestros garzones se preparen y dominen cada uno de los vinos que ofrecen. El año pasado hicimos un curso guiado por la sommelier Mariana Martínez en donde participó no solo el personal del salón, sino también de la cocina y gente de la administración. Además, todas las semanas contamos con sommelieres de distintas viñas y distribuidoras que se encargan de ofrecer no sólo sus etiquetas sino de recomendar el mejor vino para cada cliente. Existe un gran interés en Km0 por estar siempre al día temas vitivinícolas y por eso nos esforzamos en gran medida en mantener una excelente relación con las viñas y distribuidoras.

Hay que mencionar también que nuestra gran oferta de vinos llama mucho la atención de los extranjeros, ellos son unos de los más interesados en probar y degustar el vino chileno a precios razonables y por eso justamente nos prefieren. La gracia es que en Km0 nos preocupamos de incentivar a los clientes a probar vinos nuevos y por eso también está la posibilidad de pedir los vinos por copa, dando así la posibilidad de catar muy buenos vinos a un precio accesible.

¿Cómo se enteran os clientes sobre las novedades y diferentes actividades que se realizan en el restorán?

Acabamos de lanzar nuestro nuevo sitio web, a través del cuál queremos mantener una comunicación directa con nuestros clientes. Estaremos permanentemente subiendo a esta plataforma noticias para informar sobre nuestros nuevos platos, futuras catas de vino , etc. La idea es que el público pueda conocer todo lo que Km0 ofrece: sus cartas, los diferentes salones para eventos, cómo hacer reservas, próximas actividades y mucho más. Queremos invitar a todos a conocernos, a probar cosas nuevas y hacer de Km0 su segunda casa; el lugar donde comienzan nuevos proyectos, se cierran nuevos negocios y se entablan grandes conversaciones… el lugar donde todo comienza.

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